El Coronavirus (o COVID-19) es un tema que nos preocupa a todos los viajeros. Seguro que si tienes un viaje organizado o estás planeando uno te han surgido preguntas como: ¿Me cancelarán mi vuelo?; ¿Tengo derecho a un reembolso?; ¿Puedo viajar tranquilo a mi destino?

Para intentar despejar vuestras dudas, en este artículo podrás encontrar toda la información actualizada que están aportando aerolíneas, cadenas de hoteles, agencias y otras empresas de viajes; así como con algunas recomendaciones y consejos. Iremos actualizando este post diariamente.

¿Cómo cambiar o modificar tu viaje por Coronavirus?

Es posible tuvieras unos vuelos planeados para estas fechas y que ante las circunstancias que nos encontramos no vayas a cogerlos. Sabemos perfectamente la rabia da cancelar unas vacaciones, pero a pesar de todo, tenemos una buena noticia: tienes derecho a un reembolso.

La semana pasada la Comisión Europea aprobó que las aerolíneas debe devolver el importe de los billetes cancelados a todos los pasajeros que lo soliciten. Sin embargo, muchas están incumpliendo esta normativa y se están limitado a ofrecer bonos por el precio de los vuelos. Estos vales pueden ser canjeados en un periodo de entre 6 y 12 meses.

Si tu aerolínea únicamente te ofrece esta solución, te aconsejamos que solicites tu reembolso con Reclamador, una empresa especializada en este tipo de casos. Para poner tu reclamación solo necesitas tu DNI o pasaporte, la reserva de tu vuelo y una autorización en la que expongas que quieres que Reclamador te represente legalmente. El proceso es online y te llevará menos de 5 minutos.

Lo mejor es que no pierdes nada por intentarlo ya que, solo consiguen una pequeña comisión si ganas la reclamación.

Te recordamos que también puedes solicitar directamente a tu compañía aérea cambiar las fechas de tu billete. Igualmente, ten en cuenta que al tratarse de una circunstancia extraordinaria solo podrás reclamar el importe de tus billetes. Es decir: no podrás solicitar una compensación extra a la aerolínea, solo el precio de los vuelos.

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Información sobre cancelación y reembolsos por parte de compañías de transporte

A continuación, te damos información más detallada sobre las aerolíneas más importantes, así como de otras empresas de transporte. Ten en cuenta que las condiciones que aplican cada una de ellas están en constante cambio.

  • Aegean: permite a los pasajeros cambiar su billete sin pagar ninguna tasa extra. Aquellos pasajeros que no sepan todavía cuando van a viajar, pueden pedir un bono válido por el importe del billete. Es válido durante 12 meses.
  • Air Europa: permite a sus pasajeros cambiar de fecha sus billetes. También puedes cambiarlo por otro vuelo a cualquier destino de Air Europa o solicitar un bono. Además, aquellos pasajeros que compren vuelos hasta el 31 de marzo pondrán cambiar sus billetes hasta marzo de 2021.
  • Air France: si reservas tus vuelos hasta el 31 de marzo, Air France te permite posponerlo sin cargos hasta el 31 de mayo. Esta condición también se aplica a aquellas personas que reservaron sus billetes antes de la aparición del coronavirus. También te permite cambiar tus vuelos por otros a otro destino de Air France o directamente solicitar un bono válido por un año para vuelos operados por Air France, KLM u otros de sus asociados.
  • Alsa: si has comprado un billete para viajar hasta el 15 de abril, puedes cambiarlo tanto de fecha, como de hora, hasta 2 horas antes del viaje. También permite solicitar el reembolso íntegro del importe del billete.
  • Alitalia: si tienes un vuelo antes del 31 de mayo, puedes pedir un reembolso o cambio de fecha.
  • Avlo: la inauguración de este tipo de trenes ha sido aplazada de forma indefinida. Renfe está reembolsando a los viajeros los billetes adquiridos desde el miércoles 18 de marzo.
  • American Airlines: los viajeros que hayan reservado o reserven un vuelo no reembolsable entre el 1 y el 31 de marzo podrán cambiar su vuelo sin cargo. Las mismas condiciones se aplican si adquiriste tus billetes antes del coronavirus.
  • Avianca: permite cambiar vuelos sin cargo a aquellos pasajeros que hayan adquirido sus billetes de avión entre el 11 y el 31 de marzo. También da la opción de cambiar vuelos a otros destinos.
  • British Airways: los viajeros que reserven entre el 3 y el 31 de marzo podrán cambiar sus vuelos de fecha y de destino sin cargos. Si has adquirido un vuelo para viajar hasta el 31 de mayo, también puedes solicitar un reembolso.
  • Brussels Airlines: aplica las mismas medidas que Lufthansa. Puedes verlas más abajo.
  • Delta Airlines: permite cambiar sin cargos. Si cancelas tus vuelos, obtendrás un bono con el importe del billete.
  • Easyjet: está operando vuelos de rescate para repatriar a pasajeros. Además, si tienes un vuelo planeado para las próximas semanas, puedes cambiarlo de fecha sin coste.
  • Emirates: si tienes un vuelo hasta el 31 de mayo que ha sufrido las restricciones impuestas por los países afectados puedes cambiarlo por otro vuelo o solicitar un reembolso.
  • FlixBus: la compañía de autobuses ha cancelado todas sus rutas con destino/origen España y Portugal ante el Estado de Alarma. Está devolviendo el importe a los pasajeros que compraron billetes para estas rutas. Aunque tu viaje no se haya visto afectado por esta situación, puedes cancelar tus billetes sin gastos hasta 30 días antes del inicio del viaje. Además, puedes cancelar tu billete hasta 15 minutos antes de la salida del autobús y obtener un bono válido por un año.
  • Iberia: ofrece la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete. Para ello, es necesario rellenar el formulario que aparece en su página web.
  • Iberia Express: aplica las mismas condiciones que Iberia.
  • KLM: si tienes un vuelo programado podrás cambiarlos sin cargo por otros en otras fechas o a otros destinos hasta el 30 de septiembre. También puedes obtener un bono válido por un año.
  • Latam Airlines: ha habilitado un apartado especial en su página para que los pasajeros puedan reprogramar su vuelo, cambiar su ruta o solicitar un reembolso.
  • Level: si tu vuelo se ha visto afectado, se pondrán en contacto contigo vía e-mail. No obstante, puedes solicitar un bono por el importe de tus vuelos válido para viajar hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Lufthansa: puedes cambiar tus vuelos al mismo destino sin coste adicional hasta el 31 de agosto para volar hasta el 31 de diciembre de 2020. Si decides viajar a otro destino, también podrás cambiar tus billetes sin problemas, pero deberás abonar el cambio de tarifa.
  • Qatar Airways: los viajeros que tengan o reserven ahora vuelos para viajar hasta el 30 de septiembre podrán cambiar de fechas sin gastos u obtener un bono.
  • Renfe: facilitará el cambios de billetes sin coste, independientemente de la tarifa elegida. Los viajeros adheridos al programa Renfe+ pueden solicitar también el equivalente del importe del billete en puntos . También se puede solicitar un bono para viajar hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Ryanair: no espera operar vuelos como mínimo hasta junio. Si te ves afectado por estas circunstancias, puedes solicitar un reembolso o un cambio de tus vuelos, ya sea en otra fecha u a otro destino.
  • Swiss Airlines: aplica las mismas condiciones que Lufthansa.
  • TAP Portugal: puedes cambiar tus vuelos sin pagar ningún tipo de recargo.
  • Turkish Airlines: si tienes un vuelo con esta compañía en menos de 72 horas, ponte en contacto con ellos a través de su teléfono de atención al cliente para que te informen de las opciones que tienes disponibles.
  • Pegasus: permite cancelar o cambiar vuelos sin cargos adquiridos hasta el 31 de marzo.
  • Volotea: publica diariamente los vuelos que han sido cancelados. Si tu vuelo ha sido afectado, puedes modificar tu vuelo o solicitar un reembolso. Además, si reservas tus billetes hasta el 6 de abril, podrás cambiarlos de fecha sin cargos si lo necesitas.
  • Vueling: Si tu vuelo ha sido cancelado, puedes solicitar un reembolso o pedir un cambio de vuelo a través del apartado de gestión de reservas de su web. Si tu vuelo no se ha visto afectado, puedes consultar las opciones disponibles en la misma sección de su página.
  • WizzAir: Si adquieres la opción “Wizz Flex” podrás cambiar tus billetes sin cargos. No obstante, WizzAir aconseja ponerse en contacto con su servicio de atención al cliente para evaluar cada caso en particular.

Información sobre cancelación y reembolsos en alojamientos

Desde Caza Viajes, te recomendamos que si vas a reservar ahora un alojamiento elijas la opción de cancelación gratuita. Muchos hoteles dan la opción de cancelar sin ningún tipo de gastos hasta un día antes de la fecha de llegada. Aquí puedes ver las condiciones que están aplicando algunas webs de reservas y cadenas hoteleras:

  • Booking.com: cuenta con millones de alojamientos con cancelación gratuita.
  • Iberostar: si reservas hasta el 31 de marzo para estancias hasta el 30 de junio bajo la tarifa paga en el hotel, podrás cancelar tu reserva sin gastos hasta un día antes de tu llegada.
  • Hoteles Barceló: si tienes una reserva para antes del 31 de mayo puedes cambiarla de fechas sin coste.
  • Hoteles.com da la opción a los viajeros de reservar millones de estancias con cancelación gratuita.
  • Weekendesk: la gran mayoría de sus alojamientos ya cuentan con cancelación gratuita.

Información sobre cancelación y reembolsos por parte de agencias de viajes

Las agencias de viajes también están siendo flexibles.Te dejamos a continuación la información que han dado algunas de las más conocidas:

  • Destinia: Si tienes reservado un viaje con ellos antes del 11 de abril, te enviarán un correo con los pasos que tienes que seguir. Si no lo has recibido, desde su página web piden que te pongas en contacto con ellos para consultar las opciones disponibles. Además, permite elegir entre más de 150.000 hoteles con cancelación gratuita.
  • eDreams: da la posibilidad de cancelar de forma gratuita las reservas de coches de alquiler hasta 24 horas antes de la recogida. También permite reservar alojamientos con cancelación gratuita y cambiar de fecha los vuelos adquiridos en su web.
  • Expedia permite a las personas que van a viajar en los próximos 7 días que modifiquen o cancelen su reserva a través del apartado de su web “Mis Viajes.” En el caso de las reservas de hoteles, para que no se aplique la tasa por cancelación han pedido a los viajeros que rellenen el formulario que aparece en su web.
  • Lastminute: aplica las mismas medidas que Rumbo.
  • Logitravel : si tienes un viaje contratado con ellos, rellena el formulario que aparece en su web para solicitar un bono con el importe de tu reserva. Podrás utilizar este bono para realizar cualquiera de los viajes que aparecen en su web. Además, permiten la cancelación sin gastos en muchas ofertas de vuelo + hotel, cruceros y circuitos. Ten en cuenta la gran mayoría de sus ofertas de Vuelo + Hotel incluyen un seguro de viaje.
  • Rumbo: permite a sus viajeros cancelar o modificar sus viajes a través de su Área Personal. Además, cuenta con muchos hoteles con opción de cancelación gratuita y vuelos con flexibilidad de fechas.

¿A qué zonas se desaconseja viajar?

Ante el Estado de Alarma en el que nos encontramos, el Ministerio de Sanidad de España recomienda que no se realice ningún tipo de viaje que no sea de extrema necesidad en los próximos 30 días.

Lo mejor es unirse al movimiento #QuedateEnCasa ¡ya habrá tiempo de conocer nuevos destinos!

¿Qué países han puesto restricciones a España?

La mayoría de países están adoptando medidas para evitar lo máximo posible que se propague el coronavirus. Por ejemplo, algunos están cerrando sus fronteras.

A continuación puedes ver una lista con algunos países que nos han impuesto restricciones a los españoles. Si quieres ver el listado al completo, os recomendamos que echéis un ojo a la página de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Todos los días actualizan su web con las nuevas restricciones.

  • Arabia Saudí: no recibe pasajeros de ningún país.
  • Argentina: ha cerrado sus fronteras.
  • Australia: al margen de algunas excepciones concretas, el país no permite que ningún pasajero entre el país o coja un vuelo de conexión.
  • Bolivia: no permite acceder al país.
  • Brasil: los ciudadanos europeos no podemos entrar al país.
  • Canadá: todos los pasajeros que hayan estado fuera del país en los últimos 14 días tienen prohibido el acceso.
  • Chile: los viajeros no pueden entrar en el país.
  • China: los pasajeros que vengan de España, deberán quedarse aislados 14 días en cuarentena.
  • Colombia: ningún pasajero puede acceder al país. Tampoco se puede hacer escala.
  • Croacia: ha cerrado sus fronteras hasta el 18 de abril.
  • Cuba: no recibe turistas de ningún país.
  • Dinamarca: no permite acceder a ningún pasajero.
  • Ecuador: ha cerrado sus fronteras.
  • Egipto: no recibe pasajeros hasta el 31 de marzo.
  • El Salvador: no permite la entrada a ciudadanos españoles.
  • Estados Unidos a partir del viernes 13 de marzo, los ciudadanos europeos (a excepción de Reino Unido) no podrán acceder al país. Se prevé que esta restricción dure al menos 30 días.
  • Guatemala: ningún pasajero puede entrar en el país.
  • Hungría: ha cerrado sus fronteras.
  • Iraq: no deja entrar a ciudadanos españoles.
  • Indonesia: todos los visados están suspendidos hasta el 20 de abril. Además, los pasajeros provenientes de España tienen prohibido el acceso al país.
  • Israel: ningún pasajero puede entrar al país.
  • India: ha suspendido sus vuelos hasta el 14 de abril.
  • Italia: ha prohibido los vuelos directos desde Italia a España, entre otros países.
  • Jordania: ningún pasajero puede entrar al país.
  • Malta: todos los vuelos están suspendidos.
  • Marruecos: ha cortado tanto el tráfico aéreo, como marítimo con España.
  • Países Bajos: ha prohibido el acceso al país a los turistas.
  • Perú: ningún pasajero puede entrar en el país.
  • Portugal: ha suspendido sus vuelos hasta el 17 de abril.
  • República Checa: ha cerrado sus fronteras.
  • Rusia: no admite pasajeros.
  • Túnez: no permite acceder al país si has estado en España, entre otros destinos.
  • Turquía: los pasajeros españoles y de otros países no pueden acceder al país.